•  
  • RSS
  • imprimir
  • A-
  • A+

Mediación y Evaluación Neutral en la supervisión de los mercados de valores en la Unión Europea.

separator1spacer

 

Comité Europeo de Reguladores de los Mercados de Valores [CESR] La semana pasada, el Comité Europeo de Supervisores de Valores (CESR) puso a consulta pública un documento para la creación de un mecanismo de mediación y evaluación neutral entre los supervisores de los mercados europeos de valores. Subrayamos que el modelo que se está desarrollando es institucional y no está concebido para resolver disputas entre inversores particulares y sus agentes o intermediarios.

Según comenta Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado de prensa fechado el pasado 8 de Septiembre, "con el establecimiento de este sistema, CESR trata de reforzar la convergencia en la Unión Europea de las prácticas de supervisión, dando una solución rápida a las posibles discrepancias que puedan surgir entre las autoridades nacionales a la hora de aplicar la normativa comunitaria y de cooperar entre ellas".

El mecanismo de mediación se concibe como una herramienta extra-judicial entre instituciones homólogas de cada país que, sin ser vinculante en su resultado, aproxime y facilite la aplicación de la normativa de la Unión en materia de mercados de valores y servicios de inversión.

Para estudiar y preparar este mecanismo de mediación, CESR creó en abril de este año un grupo de trabajo con expertos de varios países bajo la dirección del presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

Este nuevo documento de CESR establece que la mediación se aplicará sólo en asuntos transnacionales y que el mecanismo sólo se aplicará para discrepancias entre miembros de CESR aunque los participantes del mercado podrán sugerir a sus respectivos supervisores aspectos susceptibles de mediación.

Además, las recomendaciones o soluciones adoptadas no serán jurídicamente vinculantes para los supervisores; se garantiza la confidencialidad de las actuaciones y se respetará de forma absoluta las competencias de otras instituciones europeas.

El mecanismo se aplicará en casos de discrepancia en asuntos de cooperación entre supervisores, intercambio de información, información financiera y aplicación de la normativa comunitaria, como el reconocimiento mutuo de decisiones. También se podrán mediar conflictos sobre la aplicación de los estándares y medidas aprobadas por el propio CESR.

No obstante, se exceptuarán las disputas sobre las que se haya iniciado cualquier procedimiento legal en el ámbito tanto nacional o comunitario o aquéllas en las que el miembro de CESR no sea competente o no tenga margen de actuación según su legislación nacional.

Antes de la puesta en marcha del procedimiento de mediación, los supervisores deberán haber agotado las vías bilaterales, pudiendo cualquier miembro de CESR solicitar a continuación la mediación. Posteriormente, CESR nombrará a un experto que filtrará los casos analizando si cumplen los requisitos para mediación y propondrá un mediador que intentará una solución satisfactoria.

El sistema contempla tres expertos para cada una de las siguientes áreas: cooperación e intercambio de información, información financiera y resto de asuntos. El procedimiento de mediación como tal será distinto para los asuntos de cooperación e intercambio de información y el resto de temas.

Respecto a las discrepancias que surjan de la aplicación de la normativa comunitaria en materia de mercados de valores y servicios de inversión, se propone un proceso evaluativo, o de evaluación neutral, en el que un panel de expertos recomiende cómo solucionar las disputas, mientras que en el resto de temas se ayudará a las partes a encontrar una solución negociada.

Este nuevo documento de CESR establece una propuesta del mecanismo de mediación, su ámbito de aplicación y el procedimiento a seguir en el mismo, del cual destacamos los siguientes aspectos:

Características básicas:

  • La mediación se aplicará sólo en asuntos transnacionales;

  • El mecanismo sólo se aplicará para discrepancias entre miembros de CESR aunque los participantes del mercado podrán sugerir a sus respectivos supervisores aspectos susceptibles de mediación;

  • Las recomendaciones o soluciones adoptadas no serán jurídicamente vinculantes para los supervisores, aunque se plantean fuertes expectativas de participación en los procesos de mediación por los miembros de CESR;

  • Se garantiza la confidencialidad de las actuaciones;

  • Respetará de forma absoluta las competencias de otras instituciones europeas (Comisión Europea, Tribunal Europeo de Justicia).

Ámbito de aplicación:            

  • El mecanismo se aplicará en casos de discrepancia en asuntos de cooperación entre supervisores, intercambio de información, información financiera y aplicación de la normativa comunitaria, así como en el reconocimiento mutuo de decisiones;

  • También se podrán mediar conflictos sobre la aplicación de los estándares y medidas aprobadas por el propio CESR;

  • Se exceptuarán las disputas sobre las que se haya iniciado cualquier procedimiento legal en el ámbito tanto nacional o comunitario o aquéllas en las que el miembro de CESR no sea competente o no tenga margen de actuación según su legislación nacional.

Procedimiento de aplicación

  • Antes de la puesta en marcha del procedimiento de mediación, los supervisores deberán haber agotado las vías bilaterales, pudiendo cualquier miembro de CESR solicitar a continuación la mediación;

  • CESR nombrará a un experto que filtrará los casos analizando si cumplen los requisitos para mediación y propondrá un mediador (o panel) que intentará una solución satisfactoria;

  • El sistema contempla tres expertos para cada una de las siguientes áreas: cooperación e intercambio de información, información financiera y resto de asuntos (en particular, reconocimiento mutuo);

  • El procedimiento de mediación como tal será distinto para los asuntos de cooperación e intercambio de información y el resto de temas: mientras en el primer tipo de disputas se propone un proceso evaluativo en el que un panel de expertos recomiende cómo solucionar las disputas, en el resto de temas se ayudará a las partes a encontrar una solución negociada.

Si desea participar en el proceso de consulta, pinche en la sección " Consultations " del portal del Comité Europeo de Supervisores de Valores(CESR).

Noticias Relacionadas

Use el buscador en la página principal de esta sección de novedades para encontrar noticias relacionadas a ésta según su propio criterio de búsqueda.

Documentación Adjunta