•  
  • RSS
  • imprimir
  • A-
  • A+

Ante la imparable saturación judicial, El Salvador renueva su compromiso con la Mediación y el Arbitraje en el ámbito mercantil nacional e internacional.

separator1spacer

El SALVADOR - Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El SalvadorSegún la estadística ofrecida por el Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador, los Tribunales de este país “necesitarán 88 años para ponerse al día”. Ante esta perspectiva, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, propone fortalecer e impulsar el arbitraje y la mediación en el ámbito mercantil nacional e internacional.

Aunque la ley de arbitraje, mediación y conciliación de El salvador vigente hoy es de 2002, el compromiso de El Salvador con los métodos extrajudiciales no es ni mucho menos nuevo, ya que se remonta al año 1915, fecha de fundación de la Cámara. Así las cosas, el Centro de Mediación y Arbitraje, adscrito a la Cámara, fue inaugurado a finales de 2003 convirtiéndose en el primer centro de esta naturaleza en el país.

De este modo , y con el objetivo de agilizar los procesos en los juzgados mercantiles, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, presentó a mediados de octubre su propuesta de mediación y arbitraje para descongestionar el sistema judicial a través de la inauguración de su Centro de Mediación y Arbitraje.

“Es necesario que las empresas recurran a los métodos alternos de resolución de conflictos, esto como mecanismo eficaz, ágil y económico solución de diferencias en materia mercantil”, manifestó D. Rodolfo Borjas director ejecutivo del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio en una entrevista publicada por el diario DiarioCoLatino el pasado 13 de octubre. “Es por ello, que hago un vehemente llamado a los empresarios y abogados corporativos a utilizar el centro de mediación y arbitraje de la institución, a fin de no retrasar el desarrollo de la invesión nacional y extranjera”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Jorge José Daboub dijo que “es preocupante que hoy que el país está recibiendo mayores flujos de inversión extranjera directa, nuestro sistema de justicia enfrente un problema de saturación sin precedentes, eso pone en peligro la seguridad jurídica que los inversionistas necesitan”.

Como consecuencia de estas circunstancias, la Cámara y su Corte se han embarcado en una campaña de promoción de ADR en general como mejor alternativa a los procedimientos judiciales ordinarios.

Bienvenida la iniciativa, ¿qué duda cabe? En su vertiente internacional, dudamos que las multinacionales extranjeras se acojan a su arbitraje porque no es habitual que dichas empresas se acojan a normativas de centros arbitrales nacionales o incluso regionales. Además, el portal no se ofrece en idioma inglés, ni probablemente la administración de los asuntos. Desde luego, el reglamento aplicable no se presenta en idiomas distintos al español, ni la cláusula modelo de arbitraje o mediación.

Las dos cláusulas modelo que propone el Centro son:

Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este contrato o relativo al mismo, incluyendo en particular su incumplimiento, interpretación, ejecución, resolución o nulidad, se resolverá mediante arbitraje institucional, de __________(de equidad, de derecho o técnico), de conformidad con el Reglamento del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

El tribunal arbitral, constará de tres árbitros, nombrados por el referido Centro de Mediación y Arbitraje.-

El lugar de arbitraje será el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, situado en San Salvador, Republica de El Salvador.

El idioma a ser utilizado en el procedimiento arbitral será el castellano y la legislación aplicable en caso de ser arbitraje de derecho, será la de la Republica de El Salvador.

Los gastos y honorarios serán pagados por partes iguales en la forma establecida por el Reglamento del mismo Centro de Mediación y Arbitraje.

 

Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este contrato o relativo al mismo, incluyendo en particular su incumplimiento, interpretación, ejecución, resolución o nulidad, se resolverá mediante arbitraje institucional, de __________(equidad, de derecho o técnico), de conformidad con el Reglamento del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, con las siguientes variantes:

El tribunal arbitral, constará de tres árbitros, nombrados uno por cada parte y el tercero, el cual será el presidente del tribunal será designado por el referido Centro de Mediación y Arbitraje.-

El lugar del arbitraje será el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, situado en San Salvador, Republica de El Salvador.

El idioma a ser utilizado en el procedimiento arbitral será el castellano y la legislación aplicable al caso será la de la República de El Salvador, cuando el arbitraje sea en derecho.

Los honorarios de los árbitros serán pagados respectivamente por la parte que los nombró y los del tercero se pagarán por partes iguales. Los gastos en que se incurra en el proceso de arbitraje serán pagados por partes iguales en la forma establecida por el Reglamento del mismo Centro de Mediación y Arbitraje.