•  
  • RSS
  • imprimir
  • A-
  • A+

La nacionalidad del mediador en la mediación en Japón.

separator1spacer

Japón – Federación de Colegios de Abogados de Japón (JFBA)La Federación de Colegios de Abogados de Japón (JFBA) publicó en Julio de 2009 un informe sobre distintos aspectos de la abogacía –entre ellos el arbitraje— a tenor de lo dispuesto en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. El informe está ahora disponible en idioma inglés (adjunto).

Entre otras recomendaciones, la JFBA urge al Tribunal Supremo del país a reformar el rechazo al nombramiento de extranjeros como mediadores o comisarios judiciales, ya que los tribunales rechazan el nombramiento de extranjeros en materia de mediación civil, particularmente familiar, por mucho que la persona mediadora extranjera sea, por estadía prolongada en el país, “un miembro más de la sociedad japonesa”.

Preguntados para clarificar los reiterados rechazos, el Poder Judicial de Japón manifestó que “aún sin haber sólidos fundamentos en derecho para negar la participación de extranjeros en procesos de mediación, se espera que los mediadores ostenten la nacionalidad japonesa”.

La JFBA menciona que, si bien es cierto que los mediadores de familia han de tener entre cuarenta y setenta años de edad como requisito atinente a experiencia profesional y vital, no hay disposición alguna que niegue la actuación mediadora de un individuo sobre la única base de su nacionalidad.

El informe de la JFBA se adentra en las indudables ventajas de la mediación, así como en las ventajas de no apartar a profesionales extranjeros que son parte de la sociedad japonesa por sus conocimientos y residencia permanente.

Los abogados japoneses urgen al Poder Judicial a poner fin a la práctica reiterada de rechazar a extranjeros como mediadores, por ser ilegal y contrario tanto a derecho interno, como contrario a derecho internacional.

Es notable que sean los abogados japoneses quienes denuncien esta práctica, porque son tan japoneses como el poder judicial, que parece no ver nada raro en este asunto. Japón no puede ser una isla en un mundo cada vez más globalizado. Casi nos atreveríamos a afirmar que los abogados japoneses no solo ven ilegalidad en esta práctica, sino una actitud y práctica deshonrosa.

En este informe de 74 páginas, la sección que trata este asunto comienza en la página 41.

La totalidad del informe merece una detenida lectura.

2009 – [Japón] – Informe alternativo a los informes periódicos número tres, cuatro, cinco y seis de Japón sobre la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial [Federación de Colegios de Abogados de Japón (JFBA); Julio de 2009]
2009 – [Japan] – Alternative report to the third, fourth, fifth, and sixth combined periodic report of Japan on the International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination [Japan Federation of Bar Associations (JFBA); July, 2009]

Noticias Relacionadas

Documentación Adjunta