ARyME

Bienvenido a esta web de solo una página, ésta, a la que probablemente hayas accedido en búsqueda de información sobre alternativas extrajudiciales para la resolución de disputas.

Ya que has llegado aquí, considera usar el arbitraje y/o la mediación para resolver o, mejor dicho: mediación primero y arbitraje después. Ahorrarás tiempo y dinero y ganarás en tranquilidad sabiendo que resolver está enteramente en tus manos.

¿Diferencia entre el arbitraje y la mediación? Muchas, pero para ser breve las consecuencias son esencialmente idénticas. En la autocomposición (mediación) tu firma te vincula; en la heterocomposición (arbitraje) la firma de tercero te vincula. ¿Denominador común? Vínculo entre las partes, resolución solo que de forma procesal distinta a la jurisdiccional ordinaria. Ahora bien, hay otro denominador común más importante entre dos partes en disputa tanto en arbitraje como en mediación y que reside en la libertad de elección y resolución, en la posibilidad de acudir a tercero que no es el Poder ni es una extensión de éste, sino tercero de libre elección a quien podemos acudir para ayudarnos a resolver.

¿Suena un poco a justicia paralela, jurisdicción especial? Puede que sí pero NO es así. La tutela judicial efectiva es un derecho tan individual como colectivo, constitucional, irrenunciable. El arbitraje y la mediación solo pretenden ofrecer cauces más sencillos y ágiles desde los que resolver. Resolver siempre ha estado en tus manos, solo que hoy puedes decidir cómo resolver desde distintas alternativas porque existen, porque están a tu disposición.

¿Dónde puedes obtener más información? La web está llena de información al respecto con tan solo poner “arbitraje” o “mediación” como criterios de búsqueda. Sin embargo, hazte un favor tras obtener y madurar la información que verás en internet: no acudas al arbitraje o a la mediación sin el consejo y asesoramiento de tu abogado aunque solo sea por un motivo sencillo y es que hasta resolver tiene consecuencias y porque el tercero por imparcial e independiente que sea es tercero, no tu abogado.