• imprimir

Fundada: 1999

Centro de Resolución de Conflictos (CRC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica


separator1spacer

Contacto y servicios

Nombre oficial de la Institución:
Centro de Resolución de Conflictos (CRC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica
Dirección postal:
2346-1000 San José
Contiguo al Indoor Club de Curridabat
San José
-----
San José
Costa Rica
(506) 2202-3900
crc@cfia.or.cr
http://www.cfia.or.cr/crc.htm
Ámbito:
Nacional
Delegaciones:
San José
Idioma(s):
Español
Servicios ADR:
Arbitraje, Conciliación, Mediación
Especialidades:
Mercantil/Comercial Construcción, Energía/Utilidades, Ferroviario, Hidrocarburos, Infraestructuras, Telecomunicaciones, Transporte

Información general

Fundada:
1999
Representante:
Javier Chacón Hernández
Director General
El CRC es un departamento del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, acreditado por el Ministerio de Justicia para la administración institucional de los procesos de conciliación y de arbitraje. Su misión es ofrecer un espacio de diálogo y negociación, mediante el empleo de mecanismos de resolución alterna de conflictos (RAC), para dirimir las diferencias que surjan del ejercicio de las disciplinas de la Ingeniería y de la Arquitectura.

El CRC se creó para brindar un espacio de diálogo a los particulares, y a miembros del Colegio Federado, que en el cumplimiento de un servicio profesional contratado, encuentran dificultades, obstáculos, diferencias o conflictos que desean solucionar.

El CRC puede atender cualquier conflicto de naturaleza patrimonial y disponible que se genere a raíz de la ejecución o interpretación de un contrato escrito o verbal que tenga que ver con el ejercicio de las profesiones de los miembros del Colegio Federado, en la que al menos una de las partes involucradas es miembro del C.F.I.A. Igualmente, el Centro podrá conocer de aquellas controversias de naturaleza patrimonial y disponible, donde participen personas y empresas que no sean parte del Colegio Federado, para lo cual deberá contarse con una autorización de la Dirección Ejecutiva, en cada caso concreto.

Cláusulas y Reglamentos

Cláusulas

Reglamentos

Inicio del arbitraje
Inicio del arbitraje
Artículo 33
La parte que inicialmente recurra al arbitraje (en adelante denominada “solicitante”) deberá requerirlo a la otra parte (en adelante denominada “solicitado”) a través del Centro de Resolución de Conflictos. Se considerará que el proceso arbitral se abre el día en que la notificación del requerimiento de arbitraje es recibida por el solicitado.

Panelistas

Visite nuestra web para obtener información detallada sobre nuestros árbitros de derecho y equidad, así como sobre nuestros conciliadores. Los datos más relevantes sobre cada profesional se encuentran a disposición del público en formato PDF.

Otra información de interés

MISIÓN:
Ofrecer un espacio de diálogo y negociación, por medio de mecanismos de resolución alterna de conflictos (RAC), para dirimir diferencias de naturaleza patrimonial que surgen del ejercicio de las disciplinas de la ingeniería y de la arquitectura.

Visión Promover el desarrollo de la paz social a través de los mecanismos de resolución alterna de conflictos (RAC).

VALORES
Compromiso:
Compromiso tanto para con nuestros clientes (profesionales miembros y sus clientes) como entre los mismos miembros del CRC. Compromiso implica dedicar tiempo efectivo a lo que hacemos en el CRC y hacerlo de la mejor manera posible, brindando nuestro mayor esfuerzo.

Comunicación:
La comunicación es fundamental en el trabajo que realizamos en el CRC a fin de ayudar a las partes a solucionar sus diferencias. Es un requisito en el CRC que la comunicación se de, pues de lo contrario el trabajo no podría ejecutarse de manera efectiva.

Integridad:
Implicando muchos otros valores tales como sinceridad, servicio y justicia, es una actitud de vida, como persona íntegra.

Resolución alternativa de conflictos
Los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) son un conjunto de técnicas de negociación, alternativas al sistema judicial ordinario, que permiten a los individuos resolver por sí mismos los conflictos que se les presentan, de una manera más ágil, eficiente, rápida y económica. Su fundamento se encuentra en la Ley 7727, de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social y en el Reglamento Interno del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

separator1spacer
Elija de entre estas opciones:
ADR World Directory
Instituciones

Sus servicios institucionales a un clic de quienes los buscanInscribasu institución en
nuestro Directorio

ADR World Report
Información | Opinión | Análisis

separator1spacer