• imprimir
  • A-
  • A+

ISBN/EAN: 84-7811-569-2

El Arbitraje Comercial Internacional

separator1spacer
Año: 2006
Páginas: 372

Más información
Web de la editorial
Autor: José Luis Roca Aymar
Idioma: Español
Editorial: Instituto de Comercio Exterior (ICEX)
Método ADR: Arbitraje
Sumario:
La globalización ha multiplicado las operaciones comerciales y de inversión internacionales, y en la misma medida los conflictos que de ellas se derivan y sus consecuentes litigios. El arbitraje es un mecanismo eficaz de resolución de éstos, es decir, tan justo como la justicia ordinaria pero más rápido y barato. El autor pretende impregnar en la conciencia exportadora de las empresas y, por tanto, de los lectores de este manual, que la prevención de conflictos es un elemento más en la planificación de una operación internacional y, en consecuencia, un servicio tan presente para las empresas como son los financieros o logísticos.

El autor también apunta una interesante y original idea. Puesto que con la reciente Ley de Arbitraje española se consigue un texto unitario y homologable a escala internacional, España debería convertirse en sede de arbitrajes internacionales para empresas de diferentes nacionalidades, lo que supondría una exportación de intangibles y una fuente de potenciales divisas.

En su aspecto práctico, en los diversos capítulos el lector conocerá las razones por las que acudir al arbitraje, los diferentes tipos a los se puede optar según convenga a los interesados (ya sea ad hoc establecido por las partes o institucional conforme a las normas de una corte reconocida; bien de derecho aplicando un sistema jurídico o según el leal saber y entender del árbitro, etc.), las sucesivas fases por las que transita un procedimiento arbitral (desde la formulación de la cláusula por las partes contratantes hasta la ejecución del laudo que resuelve el conflicto), las garantías de cumplimiento del laudo, las principales cláusulas, reglamentos y cortes internacionales existentes, etc. Además, el libro dedica algunos capítulos al moderno arbitraje on line y a las tendencias actuales en el arbitraje comercial internacional.

La obra se completa con un glosario español/inglés de términos propios de este mecanismo de resolución de conflictos, la reproducción los principales convenios y legislación relativos al arbitraje comercial internacional, un directorio en Internet y útiles modelos de escritos propios de la práctica arbitral que se emplean en cada fase del procedimiento.

separator1spacer
Elija de entre estas opciones:
ADR World Observer
Librería

Nuestro público es su público objetivo. Publique su obra en ARyME Publicar

ADR World Report
Información | Opinión | Análisis

separator1spacer