• Métodos ADR
  • A-
  • A+

Métodos Extrajudiciales - ADR

Conciliación

separator1spacer

La conciliación es un proceso mediante el que un tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas a buscar soluciones negociadas a su conflicto.

La conciliación basa su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean sus respectivas posturas.

Las personas que decidan acudir a la conciliación, deben hacerlo de modo abierto y dispuestos al diálogo como paso previo imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias. La conciliación pretende, en definitiva, plantear aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Desde su imparcialidad y experiencia profesional, el conciliador ayuda a las personas que acuden a la conciliación a entender sus propias motivaciones y las del otro.

La conciliación no culmina en la obtención de una solución impuesta por el conciliador, sino en un acuerdo negociado por las partes según su propio criterio y con la ayuda del conciliador. Todo depende de los interesados que son en todo momento los protagonistas de la conciliación.

La diferencia entre la conciliación y la mediación estriba en que el conciliador puede ofrecer una opinión a las partes respecto a las propuestas que cada una presenta para la consideración de la otra. De esta manera, el conciliador influye directamente en el resultado del acuerdo que en su caso alcancen las partes. El resto del proceso es idéntico a cuanto a metodología.

Es notable que las palabras mediación y conciliación se emplean a menudo indistintamente, es decir, tienen el mismo significado: mediación. Este es el caso de muchos países latinoamericanos que se refieren a la mediación como conciliación.

También es notable que leyes recientes en distintas partes del mundo vienen prohibiendo que las partes implicadas establezcan una distinción jurídica entre ambas figuras y ello porque ha habido ocasiones en las que se han invalidado acuerdos negociados bajo excusa que el proceso que inicialmente se comenzó como mediación derivó en conciliación.

 

¿Necesita encontrar
a un árbitro o a
un mediador?

Visite nuestra sección
ADR World Directory Visitar

ADR World Report
Información | Opinión | Análisis

separator1spacer