• Métodos ADR
  • A-
  • A+

Métodos Extrajudiciales - ADR

Med/Arb

separator1spacer

Como su propio nombre indica, Med/Arb emplea la mediación primero y el arbitraje después.

En primer lugar las partes someten su disputa a un proceso de mediación ante un mediador mutuamente convenido. Si alguna cuestión queda sin resolver, el mediador pasa a actuar como árbitro para dirimir definitivamente los asuntos controvertidos pendientes. Generalmente, el laudo incluye los asuntos negociados en mediación además de los asuntos que han debido resolverse mediante el proceso de arbitraje.

Es infrecuente encontrar cláusulas med/arb en contratos mercantiles. Sin embargo, cada vez es más frecuente que las partes acudan a procesos no vinculantes como primera medida, para luego resolver en arbitraje los asuntos pendientes.

La peculiaridad de Med/Arb, y la razón de su desuso, es que la persona que actúa como mediador actúa también como árbitro y aunque su independencia de las partes puede estar perfecta y objetivamente establecida, no así su imparcialidad necesariamente y ello por haber estado expuesto a confidencialidades propias de un proceso de mediación e impropias y ajenas a un proceso arbitral. Además, en ciertas jurisdicciones está expresamente prohibido que la persona que actúa como mediador pueda actuar como árbitro en la misma controversia con las mismas partes.

¿Necesita encontrar
a un árbitro o a
un mediador?

Visite nuestra sección
ADR World Directory Visitar

ADR World Report
Información | Opinión | Análisis

separator1spacer