No es nulo el convenio arbitral que encomienda el arbitraje a una sociedad mercantil

ARyME Lead LogoS

La Audiencia Provincial de Madrid se pronuncia sobre el arbitraje privado

2001 | Abril 18

El 9 de este mes de abril, la Sala 13ª de la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncia sobre este tema. La sentencia es única en la historia jurisprudencial española porque nunca se ha dado esta circunstancia anteriormente.

En esencia, el recurrente invocó el Art.45.1 “nulidad del convenio arbitral” sobre la base de que la cláusula compromisoria de arbitraje no puede encomendar el arbitraje a una sociedad mercantil a tenor de lo dispuesto en el Art. 10.1 de la Ley de Arbitraje. La Sala se pronuncia literalmente en estos términos:

“En relación con la cuestión previa planteada –nulidad de la cláusula de sumisión a arbitraje—que fue oportunamente desestimada por el árbitro mediante resolución de 12 de abril de 1999, como previene el art.23.2 de la Ley, procede su desestimación dado que se trata de una estipulación válida conforme al principio de autonomía de la voluntad que proclama el art. 1255 del Código Civil, en la medida que no es contraria a las leyes, a la moral ni al orden público –como dispone el referido precepto sustantivo–ni, más concretamente, se aprecia que infrinja el art. 10.1 de la Ley de Arbitraje por lo que, resultando vinculante para las partes contratantes –y por lo tanto para la actual recurrente–la cláusula de sumisión, por imperio del art. 1091 del Código Civil, rechazamos que el laudo impugnado incurra en la causa de nulidad prevista en el art. 45.1 invocado por el recurrente.”

Leer el comunicado [ES|EN] [+]

Leer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid [+]


Comunique sus iniciativas a la comunidad internacional desde una plataforma profesional e independiente. Le animamos a que publique sus iniciativas, sus comunicados de prensa, en nuestro observatorio. Para publicar solo necesitamos la información que ve en esta entrada: (i) su logotipo o foto; (ii) entradilla y sub-entradilla; (iii) primer párrafo de su comunicado (iv) el comunicado en formato PDF o enlace al comunicado. Para publicar póngase en contacto con nosotros desde la página de contacto de este portal con asunto “Publicar comunicado”. Publicar sus comunicados en este observatorio no conlleva coste alguno.

Anuncios