España | Madrid | 2004 | Sentencia de la Audiencia Provincial (Sección 11ª Civil)

Banderas > Europa > Spain Madrid

2004
España | Spain
Madrid
Jurisprudencia
ES


Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 11ª Civil), de 16 de febrero de 2004

En cuanto a la cuestionada parcialidad e interés de la entidad que gestiona el arbitraje [Asociación Europea de Arbitraje (AEADE)], la Sala considera que el motivo debe prosperar.

Así, partiendo del folleto promocional incorporado a estas actuaciones, que no ha sido negado por su emisora en el trámite de alegaciones, se constata, en su conjunto, que dicha entidad se ofrece a las empresas de servicios de telefonía, no como objetiva institución de arbitraje para la solución de conflictos que surjan entre las partes, que voluntariamente se acojan al mismo, sino como verdadera empresa de asesoramiento, gestión y cobro eficaz, de las deudas existentes entre tales empresas y sus clientes.

Esas funciones de asesoramiento, ciertamente impropias de cualquier órgano de administración de justicia o mejor dicho antagonistas por esencia de la función “ratio legis” que la justifica, tanto en el ámbito de la jurisdicción ordinaria como la del arbitraje […].

Pues bien, en el presente caso se está enjuiciando no la cuestión de fondo del arbitraje, sino las garantías del procedimiento seguido.

Estas garantías esenciales deben considerarse vulneradas, cuando la entidad administradora del arbitraje se constituye con carácter general en parte contratante con las empresas que solicitan el arbitraje.

No obsta la anterior consideración el hecho de que el arbitraje se lleva a cabo por la tercera persona del árbitro, cuando A.E.A.D.E. es quien le designa y ya consta que tiene un interés directo como asesora y empresa de servicios.

Por todo lo anteriormente dicho, la parcialidad constatada en el procedimiento seguido se constituye en cuestión de orden público. En consecuencia procede declarar la nulidad del laudo dictado, estimando en su integridad el recurso interpuesto.

Anuncios