¿Mediación o arbitraje para resolver conflictos familiares?

José Antonio García Álvaro2016 | Agosto 2
Probablemente choca habar de arbitraje como metodología extrajudicial para resolver conflictos familiares, pero no es menos cierto que la mediación también chocaba cuando se empezó a introducir en España mediante leyes comenzando por Cataluña allá por 2001 y aún hoy a pesar de nuestra ley nacional de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

“¡Es que hay consideraciones de derecho imperativo!” ¿Acaso no las hay en mediación?

“¡La mediación es más bondadosa permitiendo a las partes alcanzar sus propios acuerdos!” ¿Y qué si tanta bondad no logra el acuerdo de las partes? Ciertamente se puede argumentar –de hecho sucede—que tras un proceso de mediación sin acuerdo, las partes han logrado una cercanía íntima que quizás les lleve al acuerdo en algún momento. En ocasiones tanta y tan íntima cercanía no obra el milagro del acuerdo, no necesariamente.

Yo sin duda propondría la mediación primero aunque solo sea porque tiene sentido intentar resolver sin imposición por parte de tercero, pero no descartaría proponer un arbitraje de derecho ante un especialista en derecho de familia si la mediación no se produjese o fracasase.

De hecho, propondría un modelo no Med/Arb, sino Arb/Med en su modalidad a “sobre cerrado” siéndome igual si la mediación se produce ante la persona que arbitró o ante individuo distinto.

El tercero neutral comienza con arbitraje, lauda y sella el laudo. No es “cosa juzgada”, laudo, hasta que las partes lo abran. Con el laudo a buen recaudo se media, si bien las partes saben que hay cosa juzgada en ese sobre. Si las partes no alcanzan un acuerdo se abre el sobre, acto que resuelve definitivamente la disputa gusten o no sus términos y condiciones.

A mí no me parece descabellado emplear el arbitraje en conflictos de familia y sigue siendo más económico y ágil que un juicio ordinario, amén de igualmente eficaz en derecho.

¿Cómo lo veis?


Documentación relacionada:

Legislación | Arbitraje

España | Spain
ES
Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje [BOE núm. 309, de 26 de diciembre de 2003; texto consolidado a 6 de octubre de 2015]

España | Spain
ES
Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje [BOE núm. 309, de 26 de diciembre de 2003]

España | Spain
ES
Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje [BOE núm. 293, de 7 de diciembre de 1988]

España | Spain
ES
Ley de 22 de diciembre de 1953 por la que se regulan los arbitrajes de Derecho Privado [B.O. del E. –Núm. 358 de 24 de diciembre de 1953, 7587-7591]

Legislación | Mediación

España | Spain
ES
Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles [BOE núm. 162, de 7 de julio de 2012; Texto consolidado a 31 de julio de 2015]

Anuncios

¡Adelante! Comparte tus reflexiones, conocimento y experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s