Catalá apela a difundir la mediación como la mejor herramienta para reducir la litigiosidad

Rafael Catalá2016 | Noviembre 14
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la eficacia de la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos y respuesta práctica a viejas dolencias de nuestra Justicia, como el exceso de litigiosidad, durante la inauguración de la Jornada sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y mediación organizacional en la empresa llevada a cabo por la Asociación Española de Mediación (ASEMED).

El ministro ha destacado que la Ley de Mediación de 2012 y el Real Decreto 980/2013 de 13 de diciembre que la desarrolla han establecido un marco regulatorio inexistente hasta el momento que ha puesto a disposición de la sociedad 2.500 mediadores, 1.300 mediadores concursales y 78 instituciones de mediación en busca de soluciones concertadas, rápidas, razonables y alternativas a las que pueden suministrar los tribunales.

Origen:
Catalá apela a difundir la mediación como la mejor herramienta para reducir la litigiosidad – Valencia Noticias

Anuncios

Un pensamiento en “Catalá apela a difundir la mediación como la mejor herramienta para reducir la litigiosidad

  1. Todos en este mundillo ADR probablemente hayamos leído esta noticia además de este medio. Lo que parece que también dijo el ministro es que “deben de ser los propios mediadores quienes creen la cultura de mediación en la sociedad”. Parece que ha sorprendido, y no gratamente

    ¿Tienen derecho los mediadores o la mediación con respecto a la difusión y promoción de estado de la mediación? ¿Y si compitiese por recursos con el arbitraje, o la justicia restaurativa, o el derecho colaborativo? ¿A qué hay derecho?

    Personalmente, creo que no hay tanto derecho, como casi una obligación de divulgar y proponer alternativas al procedimiento judicial ordinario cuando existen, ya sea mediación, arbitraje o cualquier otra de las muchas variantes que conocemos como ADR. Ir más allá de poner estas alternativas en conocimiento de la sociedad sería ir demasiado lejos en mi opinión y hablo en particular sobre propuestas de convertir a la mediación en obligatoria. La auténtica meta debiera ser alcanzar la extrajudicialidad desde la concienciación de que, efectivamente, hay alternativas válidas, serias, eficaces para resolver casi cualquier tipo de conflicto.

    Y no, no le falta razón al ministro cuando indica que gran parte de la responsabilidad recae sobre los mediadores, sobre quienes han traído la mediación y la proponen. Hay mucha diferencia entre pedir un empujoncito y pedir que lo den hecho.

    Me gusta

¡Adelante! Comparte tus reflexiones, conocimento y experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s