Reilusionate con la mediación. Quien no quiera librar la batalla que se marche de nuestras filas

Arturo Ortiz Hernández2016 | Diciembre 12
Llega la Navidad, cerramos un año, los días oscuros empiezan a desaparecer y empezamos a tener más luz en nuestras vidas, y revive en el mensaje de los Ángeles que deseo a todos de Paz a los Hombres de Buena Voluntad, “et in terra pax hominibus bone voluntatis”. Es tiempo de avanzar, de descubrir todo nuestro potencial y enseñárselo a todos los que nos rodean. Todos los mediadores que me he encontrado son compañeros con ilusión, con ganas de hacer un mundo mejor y hacer más felices a los que no rodean. A pesar de que trabajan con condiciones indignas, muchos de ellos sin cobrar, no pierden la ilusión y no tiran la toalla, esta es la gente con la que se cambia toda una sociedad.

La mediación en tanto en cuanto cierra de forma definitiva los conflictos, arroja de nuestro alrededor un poco más de luz y nos aleja de la oscuridad de tener un problema abierto durante tiempo. Por ello se dice que la mediación en muchos casos recompone o mejora las relaciones maltrechas por el conflicto.

La mediación va a triunfar, y los ciudadanos acudirán a la mediación antes de plantearse ir al juzgado, le pese a quien le pese. La herramienta es tan poderosa, que va a calar en la sociedad, porque los que la prueban la recomiendan a los demás.  Se va a consolidar, porque van a ser los propios ciudadanos los que la demanden, la que exijan a los letrados el intento previo de mediación. Cuando vean que pueden escuchar a la otra parte de una forma pausada, escuchando el verdadero alcance de las palabras de aquel con hasta quien entonces solo hablaban si escucharse, cuando vean que el mediador es capaz de hacerle poner en los zapatos del otro, y cuando vean que hemos sido capaces de ayudarles a poner creatividad y encontrar sus soluciones. No van a dejar que reclamarnos. Esto va a ser imparable.

No hemos de mirar hacia fuera, ya nos han abierto un buen camino, tenemos una ley que nos da respaldo y nos facilita las cosas, ya sé que no es perfecta pero peor es no tener nada. El camino además nos dirá donde hay que mejorarla. Pongámonos las sandalias, cojamos el bastón y salgamos a él, con alegría. Nuestro producto es inmejorable. Créetelo. ¿Que mejor producto es aquel que no ayuda a tener un poco de Paz y divulgarla, de traer luz a tanto conflicto que nos rodea?. El estado no tiene dinero para pagar todo lo bueno que tiene una mediación puesta con el corazón y ya sabemos que su ayuda no va a ser la que quisiéramos, siempre que oigo hablar a algún político sobre mediación me viene la frase de ni una mala palabra ni una buena acción. Tenemos que dejar de pensar de por qué no nos ayudan a difundir la mediación y empezar a pensar cómo podemos nosotros difundirla. Nos lo pagarán los mediados con su gratitud y la satisfacción que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos en cada mediación que empezamos. Por cada mediación bien hecha, tengamos acuerdo o no, el efecto multiplicador será impresionante, esos dos mediados se lo contarán a su entorno les dirán que no se hablaban que sus abogados les decían que eran imposible llegar a un acuerdo, ellos mismos dirán que estaban equivocados y que se puede.

No es fácil, nadie ha dicho que sea fácil, NOS VA A COSTAR UN MONTÓN, mucho entusiasmo tiempo y dinero y solo tenemos dos vías o luchar por difundir la mediación cada uno en su entorno poniendo todo el corazón, o resignarnos y yo no me resigno. Y si poniendo ilusión y ganas no avanzamos eso quiere decir que tenemos que poner doble ilusión y doble pasión.

Con el tiempo podremos decir orgullosos, yo puse mi grano de arena, yo ayudé a difundir la mediación.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO A TODOS

Arturo Ortiz Hernandez
Mediador Civil y Mercantil.

Director Ejecutivo
AOH Mediadores.

Anuncios

2 pensamientos en “Reilusionate con la mediación. Quien no quiera librar la batalla que se marche de nuestras filas

¡Adelante! Comparte tus reflexiones, conocimento y experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s