Formación en mediación: retos críticos

Josep Redorta Lorente2016 | Diciembre 17
Ante las fuertes tensiones a las que está sometido el sistema judicial y todos los operadores jurídicos, la mediación se presenta como un recurso válido. Sin embargo, la mediación no es una cosa única y exacta, sino que puede ser muchas cosas y bastante distintas. Existen criterios claros de elección entre el proceso y la mediación, pero la articulación entre las dos instituciones -una nueva con muchas inseguridades todavía y en construcción pese a su historia- y el proceso judicial de probada eficacia, pero quizás poco adaptado a las exigencias del momento y basado sobre principios distintos, no es fácil.

La formación de los mediadores ocupa un rol central para conseguir buenos profesionales que convenzan a personas experimentadas en resolución de conflictos como son todos los operadores jurídicos y la judicatura en particular, de la eficacia de sus técnicas.

Para eso deberá pedirse comprensión y amplitud de miras al sistema jurídico y dar un vuelco importante a la formación actual de los mediadores/mediadoras que deben encontrarse en interés de un mejor servicio al ciudadano. En este encuentro las nuevas tecnologías no deben ser olvidadas ya que pueden llegar a jugar un rol muy importante tanto de soporte a los mediadores como de control del sistema.

 Josep Redorta Lorente
Abogado y mediador, Dr. en Psicología Social y experto en gestión de conflictos. Es conocido especialmente por su obra escrita, íntegramente dedicada al conocimiento y gestión de conflictos.

Autor Josep Redorta Lorente
Idioma ES | Español
Leer ensayo Formación en mediación: retos críticos
Método ADR Mediación

¿Deseas compartir tus conocimientos y experiencia? Te animamos a publicar tus ensayos en este portal. Para publicar solo necesitamos la información que ves en esta entrada: (i) foto; (ii) sumario de su ensayo; (iii) una breve biografía; (iv) tu ensayo en formato PDF. Opcionalmente publicaríamos tus datos de contacto y enlace a tu web o blog si nos los ofrecieses y quisieses que los publiquemos. Para publicar ponte en contacto con nosotros desde la página de contacto de este portal con asunto “Publicar ensayo”. Publicar tu ensayo no conlleva coste alguno.

Anuncios

Adelante! Comparte tu conocimiento y experiencia