Expertos analizan la propuesta de De Guindos para las cláusulas suelo

Hipotecario2017 | Enero 12
En vísperas del próximo viernes, cuando tras el Consejo de Ministros sepamos realmente en qué consiste ese mecanismo extrajudicial que prepara el ministro de Economía Luis de Guindos, en el conflicto entre la banca y los consumidores por las cláusulas suelo.

Nuestro diario digital ha querido conocer de los expertos algunas propuestas alternativas a la propuesta que prepara el Gobierno sobre las cláusulas suelo.

Origen:
Expertos analizan la propuesta de De Guindos para las cláusulas suelo

Anuncios

Un pensamiento en “Expertos analizan la propuesta de De Guindos para las cláusulas suelo

  1. Es comprensible que se trate de salir al paso como sea para atender este aluvión de demandas. A futuro, España debiera considerar lo que se denomina “adjudicación”, si bien en otros sitios usan tres palabras “arbitraje no vinculante”. ¿De qué se trata? Ante la demanda de un consumidor de servicios financieros, la entidad se somete a adjudicación. Escuchadas las partes, el adjudicador emite lo que sería un laudo de obligado cumplimiento para la entidad, pero no para el consumidor que dispondría de un plazo para aceptar o rechazar el laudo; sin embargo, si el consumidor lo rechazase y en juicio no obtuviese como mínimo lo que el adjudicador determinó, éste cargaría con todas las costas.

    Otra posibilidad sería “Arb/Med” a sobre cerrado. ¿De qué va el asunto? Se arbitra y se sella el laudo no siendo laudo hasta que se abra. Ahora ante un mediador se media. Si las partes no llegan a un acuerdo, se abre el sobre. El acto de abrirlo lo convierte en laudo, en cosa juzgada. Si llegan a un acuerdo, el sobre se queda en eso: en un simple sobre a tirar a la papelera, pues las partes llegaron a acuerdo en mediación, si bien con la presión de saber que hay cosa juzgada en ese sobre con tan solo abrirlo.

    Y hay más formas de enfocar este asunto para ahora, para salir a paso y a futuro para el sector financiero y para muchos otros sectores, pero eso para otro día. De momento lo que he leído en un sitio es que abogados que jamás han arbitrado un asunto en su vida ya sea como árbitros o abogados de parte en arbitraje se están dando de alta para arbitrar estos asuntos en cámaras de comercio y colegios de abogados por si acaso terminasen siéndoles asignados.

    Si esto termina siendo “arbitraje de despacho”, estrictamente documental y sin vista (solo con que el asunto se les asigne la cosa ya iría de calculadora y poco más), algo de dinero sacarán “arbitrando”, ya que dudo que el árbitro en este tipo de asunto venga llamado a determinar abuso contractual como condición previa antes de tirar de calculadora. ¿Quién sabe?; nadie sabe en qué quedará todo esto de momento.

    Me gusta

¡Adelante! Comparte tus reflexiones, conocimento y experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s