Especialistas proponen mejoras para la futura Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana

Debate2017 | Marzo 31
La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha celebrado un debate en la Universitat Jaume I sobre el Anteproyecto de Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana.

En la jornada ha participado José Manuel Marco, presidente de la Audiencia Provincial de Castelló; Rosa Albero, representante de la Federación de Asociaciones de Profesionales para la Mediación en la Comunidad Valenciana (Fepamed-CV); Liduvina Calatayud, mediadora de la Asociación IVMED, y Pedro Pablo Olucha, mediador y abogado, bajo la moderación de Andrea Planchadell, profesora del Departamento de Derecho Público de la UJI.

Origen:
elperiodic

Anuncios

2 pensamientos en “Especialistas proponen mejoras para la futura Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana

  1. Un comentario adicional: que la ley de arbitraje buscase primar a abogados sobre otros profesionales no ha conseguido que el arbitraje triunfe en España. Cierto que el arbitraje y la mediación son cosas distintas pero por ahí no van los tiros.

    Me gusta

  2. Como leeréis, se critica que los abogados como colectivo no hayan sido consultados para “mejorar” la norma. Al menos es lo que uno de los ponentes en este debate mencionó.

    Personalmente, no creo que la participación técnica de abogados mejore la norma, si bien creo absolutamente necesario consultarles porque sin ellos la mediación no irá a ningún sitio. La mediación no se conoce por la ciudadanía tal y como se lamenta no porque muchos abogados no hayan han sido consultados, sino porque desconocen su lugar en procesos de mediación y, claro, recelan.

    Años llevo diciendo que no todos los abogados han de ser mediadores pero que han de ser parte del proceso desde su oficio, no parte colateral a toro pasado de corrida que ni han presenciado o lo que es lo mismo, no se puede pretender que el cliente de un abogado le llegue con un acuerdo del que el abogado de parte no ha sido ni mínimamente partícipe a santo de proceso “personalísimo” y esperar que baile jotas de alegría porque será crítico proporcionalmente a cómo fue partícipe en la totalidad del proceso de mediación.

    Todo lo que hace falta es integrar a la abogacía en la mediación sin pretender que la abracen o que se conviertan en mediadores. Bastaría con que respetasen la mediación. De lo contrario lo que pasará es que futuras normas dejen a no abogados fuera de la mediación como sucedió con la ley de arbitraje que no deja a nadie fuera pero que sí establece que el arbitraje en derecho ante “operador jurídico” sea modalidad por defecto; y aún así, si el abogado de parte, su labor, no es integrada o no lo siente así, la mediación no irá a más lugar que a cuartos desde los que mediadores intrajudiciales malvendan la mediación.

    Me gusta

¡Adelante! Comparte tus reflexiones, conocimento y experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s