El incumplimiento chileno del Tratado de 1874

Territorial Politico2017 | Abril 9
Desde 1879, Chile aduce hasta el cansancio que Bolivia incumplió el Tratado de Límites de 1874 al haber impuesto (según ellos) un tributo de 10 centavos por quintal de salitre exportado, y utilizan este aspecto para tratar de justificar la guerra de conquista sobre el Litoral boliviano.

Llamemos las cosas por su nombre, ya que fue así (guerra de conquista) y no una “reivindicación”, como creen todavía por aquel país, los menos instruidos en la historia de la Guerra del Pacífico; pues no es posible, moral ni jurídicamente hablando, reivindicar algo que jamás les perteneció a los chilenos, es decir el territorio del Litoral boliviano y todos los puertos fundados por Bolivia, ya que en razón a los ya conocidos Tratados de Límites con la República de Chile suscritos en los años 1866 y 1874, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Cobija y demás territorios comprendidos entre los paralelos geográficos 23 y 24, eran indiscutiblemente propiedad de Bolivia saneada legalmente.

Origen:
El incumplimiento chileno del Tratado de 1874 – La Razón

Anuncios

Un pensamiento en “El incumplimiento chileno del Tratado de 1874

  1. Me gusta lo de “llamemos a las cosas por su nombre” que menciona el autor. Con respecto a Gibraltar, llamar a las cosas por su nombre no hace que regrese a soberanía española. Dicho de otra manera y con respecto a Gibraltar, España está a lo que al Reino Unido le de la real gana hacer. Temo que el caso boliviano sea muy similar con respecto a Chile y mirar a Perú para un corredor soberano al mar tampoco parece estar sirviendo.

    Cierto que han pasado muchos años y que nos relacionamos de manera muy distinta pero para establecer un paralelismo tan visceral como absurdo hoy día, Chile, Bolivia y Perú se quieren tanto como Francia, España e Inglaterra.

Adelante! Comparte tu conocimiento y experiencia