PDeCAT propone recurrir al arbitraje y a la mediación para resolver la devolución de cláusulas suelo

Hipoteca2017 | Julio 20
El PDeCAT ha propuesto establecer la obligatoriedad de un sistema de mediación o arbitraje para la resolución de los casos en los que se reclaman la devolución de las cláusulas suelo.

Así consta en una proposición no de ley recogida por Europa Press que la formación catalana ha registrado en el Congreso, y con la que buscan agilizar estas devoluciones y garantizar que el plazo máximo de resolución de estos litigios no supere los tres meses.

En su exposición de motivos, el PDeCAT argumenta que, tras las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las demandas de devolución “no deberían revestir especial complejidad”, ya que sostienen que “en la mayoría de los casos se trata simplemente de establecer el cálculo y el método de la devolución”.

Origen:
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/07/20/20170720160112.html

Anuncios

Un pensamiento en “PDeCAT propone recurrir al arbitraje y a la mediación para resolver la devolución de cláusulas suelo

  1. Es de agradecer que se incluya el arbitraje porque parece el mecanismo más idóneo para resolver este tipo de disputas.

    PDeCAT expone como motivo: “las demandas de devolución no deberían revestir especial complejidad, ya que en la mayoría de los casos se trata simplemente de establecer el cálculo y el método de la devolución”.

    Para esto no hace falta mediación, tres, cuatro, cinco sesiones, sino una única audiencia en arbitraje y ni siquiera. Esto se debiera de resolver mediante el denominado arbitraje “de despacho”, arbitraje en el que los documentos hablan por sí solos ya que “no hay complejidad” y la cosa se limita a “establecer el cálculo y método de devolución”.

    Claramente, el proceso idóneo es de naturaleza más adjudicativa que negocial. El problema, naturalmente, es que el arbitraje no se puede imponer, no se puede “establecer su obligatoriedad” sin pacto bilateral previo (antes o ya surgida la disputa), porque el arbitraje es un mecanismo esencial y fundamentalmente contractual y bilateral. Con respecto a la mediación, a lo más que se puede llegar es a obligar a las partes a enterarse de qué es la mediación, cosa que no es baladí.

    No deja de ser curioso que cueste más trabajo explicar la mediación que el arbitraje y que fuera de asuntos de consumo, ni el arbitraje triunfa.

    Desde un punto de vista de filosofía barata diría que el futuro corre el riesgo de asemejarse mucho al pasado, que llegado el futuro éste se antoje no tan diferente del pasado, pero en esas estamos por lo visto. De esta guisa, un día más sin hacer es un día menos para hacer y a nivel personal llegar a los 70s para que se parezcan en casi en todo menos en aspecto físico a los 50s no puede sino llevarnos a sentir que 20 años no volverán, que se han perdido irremediablemente porque si hay algo que caracteriza al tiempo es que éste no espera a nadie. Si el futuro se hace creándolo, toca liberarse de anclas.

    ¿A santo de qué este comentario? A santo de que en materia de arbitraje han pasado décadas sin que haya pasado nada; a santo de que la mediación corre la misma suerte.

    Me gusta

¡Adelante! Comparte tus reflexiones, conocimento y experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s