El Gobierno acelera la puesta en marcha del arbitraje para resolver el conflicto con los vigilantes de El Prat

Turismo2017 | Agosto 14
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha informado de que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat,
y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.

“De hecho ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes”, ha señalado el ministro.

Origen:
ANTENA 3 TV | El Gobierno acelera la puesta en marcha del arbitraje para resolver el conflicto con los vigilantes de El Prat

Anuncios

Un pensamiento en “El Gobierno acelera la puesta en marcha del arbitraje para resolver el conflicto con los vigilantes de El Prat

  1. No me preocupa tanto que se llegue a un acuerdo o laudo, sino lo que la sociedad entienda por acuerdo o laudo, mediación o arbitraje.

    De un lado bien podría entender la sociedad que la mediación no sirve. Cualquiera de las partes puede frustrar todo intento de mediación o pretender mantener a la otra rehén de un proceso que no pretende tomar rehenes. Lo que es cierto para los turistas es que la mediación no ha resuelto su problema como turistas. Conclusión: la mediación es una pérdida de tiempo. No lo es, pero bien podría entenderse así por quienes no tienen que saber nada de mediación. Lo que realmente ha sucedido es que esta mediación ha sido adversarial, se ha sentido adversarial y así ni se puede ni se debe mediar. En este caso, acudir al arbitraje pretende acabar con un impasse del que las partes son incapaces de salir por sí mismas aún con ayuda de mediador, probablemente por ser la mediación más adversarial en ánimo que sincera.

    Arbitraje. Pues en términos de comunicación con respecto a este asunto, parece algo unilateral que el poderoso (estado) impone al débil (trabajador). Olvidemos que el árbitro es una persona imparcial e independiente y que se respetarán los principios de audiencia, contradicción e igualdad. Lo que se percibe es imposición y poco importa que el proceso sea más ágil que el jurisdiccional ordinario, y poco importa que el tercero sea, insisto, imparcial e independiente, y poco importa que ambas partes disfruten de tutela judicial efectiva desde la acción de anulación. El caso es que la ley de huelga contempla esta figura, guste o no.

    España es un país jurisdiccional en que el común, el ciudadano, no hace derecho por sí mismo; puede, pero no se atreve; puede, pero apenas le dejan; puede, pero no lo asimila. ¿Qué hace entonces? Pedir justicia en vez de hacerla. Empiezo a creer que vamos a tardar un buen rato en asimilar que la justicia es más y puede y debe de ser más cuestión de libre compromiso y tutela siempre cierta que de Poder delegado.

    Me gusta

¡Adelante! Comparte tus reflexiones, conocimento y experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s