La Junta buscará consenso para elaborar un decreto de arbitraje y mediación

Agropecuario2017 | Diciembre 13
La Junta de Castilla y León buscará el consenso para elaborar un decreto de arbitraje y mediación en materia de contratos agrarios, ha anunciado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos.

La nueva norma servirá para la mediación extrajudicial cuando así lo determinen las partes, una opción que ya se ha llevado a cabo en el sector lácteo, ha manifestado Marcos, quien ha precisado que se está redactando el primer borrador del decreto, para después abordar el consenso y tratar de tenerlo listo el año próximo.

Origen:
Finanzas.com

Anuncios

Un pensamiento en “La Junta buscará consenso para elaborar un decreto de arbitraje y mediación

  1. Veamos qué significa “Decreto” porque el uso del arbitraje no se puede decretar y, con respecto a la mediación, a lo más lejos que debieran llegar es a su empleo prejudicial sin que ello conlleve obligación a llegar a acuerdos.

    La diferencia entre la jurisdicción voluntaria y la jurisdicción ordinaria radica precisamente en la voluntariedad, que en arbitraje culmina en laudo de obligado cumplimiento con rango de sentencia judicial firme y en mediación culmina en acuerdo si es que se llega a acuerdo.

    ¿Se puede forzar la voluntad un poco? Sí, probablemente. ¿Es el mejor camino? Casi de seguro que sería el mejor camino a su rechazo más que el mejor camino a su uso. La cosa es que conocer algo no significa necesariamente que se acepte o adopte, sino solo que se conoce siendo la sociedad libre de aceptar o rechazar. ¿O acaso todos los mediadores hoy conocían la mediación hace tan solo, digamos, veinte años? Un decreto de esta naturaleza hace solo 20 años hubiese resultado tan irrisorio como esperpéntico hasta para quienes hoy son árbitros y mediadores. ¿Hacen falta 20 años más? Quizás, ya veremos.

Adelante! Comparte tu conocimiento y experiencia