El presidente de la Audiencia de Castellón pide mayor mediación judicial al registrar 119 casos en todo 2017

ADR Mediación2018 | Febrero 2
El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha indicado que pese a que en Castellón aumentó la mediación un 19 % en 2017 es necesario dotarla de más medios y continuar “insistiendo” para extender esta vía a más jurisdicciones.

A juicio de Marco, la mediación debería extenderse a más jurisdicciones, como a la penal, pero ha asegurado que “hay compañeros jueces que no derivan casi nunca”.

Origen:
ELMUNDO

Anuncios

Un pensamiento en “El presidente de la Audiencia de Castellón pide mayor mediación judicial al registrar 119 casos en todo 2017

  1. “Hay que seguir insistiendo”. Ciertamente 119 casos en todo Castellón tras unos 17 años de ley de mediación familiar –Valencia está entre las primeras—y más de cinco años de ley nacional de mediación parecen groseramente insuficientes. Jamás sabremos a ciencia cierta lo que hay de extrajudicial, pero eso es otro asunto, aunque probablemente sea poco, poca cosa.

    En otra entrada se dijo “la mediación ha naufragado”. Insisto: nunca ha flotado. Como comenta el Presidente de la Audiencia, “los compañeros no derivan a mediación”, y habla de jueces, no de abogados.

    No es que el modelo intrajudicial esté agotado, sino que ni se ha ejercitado y así malamente puede haber agotamiento. Esto de la mediación no va con casi nadie excepto con mediadores que pronto se agotarán por inanición. Esto es un desastre. La reflexión no parece que deba de ser sobre mediación, mediadores y escuelas de mediación más o menos acertadas para cada tipo de asunto y/o circunstancia, sino sobre la viabilidad de la mediación y de cualquier otra metodología extrajudicial en un estado que no es de derecho común, de derecho que no hace el común para sí mismo por mucho que se le permita. Lo que está pasando con la mediación casi podría compararse con pedir a los partidos que cambien de un sistema de partidos a un sistema presidencialista de lista abierta en el que el ejecutivo vaya por un lado y legislativo por otro. Difícil por ponerlo suavemente.

    La reflexión a la postre, pasa por entender y aceptar que el cambio de mentalidad lleva mucho, muchísimo tiempo y aún así, y como dice José Manuel Marco “seguir insistiendo”. Sea como fuere, el agotamiento o la inanición merma fuerzas. Quizás todavía quede alguien con fuerzas, pero que no pretenda comer de esto todos los días porque en Castellón, con 119 asuntos, no ha comido nadie de la mediación, no todos los días.

    Lo triste pero cierto, es que la mayor parte de la sociedad gusta de decir “no, y punto”, un comentario con “carácter”. Pocos comprenden el concepto de BATNA ni aun cuando negocian porque ni se molestan en explorar algo que se parezca a mejor alternativa, poniendo así su BATNA en manos de tercero jurisdiccional, juez. ¿Con qué se encuentran generalmente? Con que ni hay BATNA ni ocho cuartos…para nadie. Sí, es difícil ser libre siendo mucho más fácil delegar la libertad de juicio en tercero.

Adelante! Comparte tu conocimiento y experiencia