Providing For De Novo Review of Award Can Invalidate The Arbitration Agreement

US Court of Appeals, 10th Circuit2018 | Febrero 26
A recent decision from the 10th Circuit shows there is a whole new way to invalidate an arbitration agreement. In Citizen Potawatomi Nation v. Oklahoma, 2018 WL 718606 (10th Cir. Feb. 6, 2018), the court found the arbitration agreement unenforceable because the parties provided for de novo review of any arbitration award in federal court, which is prohibited under the Hall Street decision from SCOTUS in 2008.

On appeal, the 10th Circuit upended the entire arbitration agreement. It noted that the 2008 Hall Street decision makes clear that parties cannot alter the standard of review in Section 10. It also found that the provision for de novo review could not just be severed, because it was material to the parties’ decision to choose arbitration, as evidenced by a review of the Compact as a whole. As a result, the court found the arbitration agreement as a whole unenforceable.

Origen:
Providing For De Novo Review of Award Can Invalidate The Arbitration Agreement | Arbitration Nation

Anuncios

Un pensamiento en “Providing For De Novo Review of Award Can Invalidate The Arbitration Agreement

  1. Bottomline? Parties cannot “perfect” an arbitration law as they please by means of a bilateral agreement that, in effect, circumvents the intention of the Legislator to the point of rendering the essence of arbitration, finality, useless.
    __________

    La cosa es: ¿se pueden añadir causales para la anulación de un laudo arbitral? La respuesta en apelación es que no, que las causales para anulación de laudos que recogen las leyes de arbitraje son las que son y no otras por mucho que se pacten.

    En EEUU, la ley de arbitraje sitúa a lo que llamamos “cláusula de arbitraje” en un rango igual a cualquier contrato de tal suerte que, aunque coloquialmente se le llame “cláusula”, es un contrato tan principal como el principal al que hace referencia no siendo, entonces, cosa accesoria, sino principal. Bien.

    Las partes acordaron en su contrato de arbitraje una revisión “de novo” ante los tribunales si una de ellas quisiese impugnar el laudo; es decir, añadieron una causal de mutuo acuerdo que anularía el laudo a todos efectos prácticos en favor de juicio desde cero, de novo, ante tribunal ordinario. No entro en el motivo por el que dos partes escogerían arbitrar en estas condiciones, anulando el contrato de arbitraje de facto.

    El caso es que para que el laudo dejase de tener eficacia, la parte contrariada por éste tuvo que solicitar su anulación en sede judicial para así conseguir el efecto acordado entra ambas partes: que cualquiera de ellas pudiese anular sin más que solicitar la anulación y litigar como si el arbitraje jamás hubiese sucedido. El tribunal se decantó por declarar el contrato de arbitraje nulo indicando que las partes no pueden añadir causales de anulación a una ley de arbitraje correspondiendo esa potestad solo y exclusivamente al poder legislativo.

    Lo más interesante de la decisión es que este acuerdo bilateral de anulación unilateral de laudo es considerado por el tribunal intrínseco al contrato, fundamental, inextirpable del resto por lo que optó por considerar la totalidad del contrato de arbitraje nulo por completo. La palabra que usa este tribunal ordinario es “unenforceable”, que no significa “ilegal”, sino nulo en tanto en cuanto es de imposible aplicación, ineficaz.

    ¿Conclusión? De un lado la parte perdedora consiguió lo que deseaba: anular el laudo y litigar ya que no hay laudo válido si el contrato de arbitraje es declarado ilegal, nulo de pleno derecho. De otro lado, la consecuencia es una llamada a la prudencia, al sentido común: ¿para qué pactar el arbitraje si no es para resolver plenamente en arbitraje? Por último y, ciertamente, esta decisión es un aldabonazo, una llamada seria a la atención pues no deja lugar a duda que a nadie le es dado “perfeccionar” la ley de arbitraje a su antojo en la parte de la ley que es de derecho imperativo, no disponible.

Adelante! Comparte tu conocimiento y experiencia