La AAA publica informe que prueba que el arbitraje es más económico que los tribunales

American Arbitration Association (AAA)2018 | Abril 2
Un estudio realizado para la American Arbitration Association (AAA), por parte de la firma de investigación económica Micronomics, ha cuantificado económicamente las diferencias de tiempo en la resolución de litigios entre arbitraje y tribunales ordinarios y, por tanto, su influencia en la cuenta de resultados de las empresas.
El estudio concluye que la solución del litigio a través del arbitraje (en este caso de la AAA) es más rápida que si se acude a tribunales federales. Estos datos son comunes a todo el territorio estadounidense, y la diferencia es mayor cuando se trata de Estados con una carga litigiosa y de procedimientos arbitrales mayor.

El informe:
Efficiency and Economic Benefits of Dispute Resolution through Arbitration Compared  with U.S. District Court Proceedings

Origen:
La AAA publica informe que prueba que el arbitraje es más económico que los tribunales | Ciar Global

Anuncios

Un pensamiento en “La AAA publica informe que prueba que el arbitraje es más económico que los tribunales

  1. Un informe interesante. No es fácil de elaborar ya que hay multitud de intangibles tanto en juicio ordinario como en arbitraje a poco complejo que sea el asunto a dirimir en arbitraje. Lo que el arbitraje no es, es acudir a él creyendo que es cosa de ir y besar el santo.

    Lo que sí es cierto es que a la hora de medio empezar a hacer un análisis sobre costas hay que tener en cuenta el tiempo que un asunto lleva en juicio ordinario y el dinero que hay que invertir hasta que la resolución judicial adquiere firmeza ya que un laudo arbitral es cosa juzgada directamente, si bien ello no significa que la parte vencida apele “hasta el final” siempre y sin excepción. En ocasiones, solo la amenaza de apelar lleva a las partes a negociar o mediar con una “ventaja”, y es que las partes en juicio que enfrenten un proceso de apelación se conocen sobradamente y hablo en lo tocante a la fortaleza o debilidad de hecho y de derecho con respecto a sus respectivas posiciones.

    Puede parecer mentira pero, en ocasiones, es cierto: la parte que se sabe débil en arbitraje o juicio emplea la mediación casi a modo de extorsión con objeto de sonsacar de donde nada o poco habría en juicio o arbitraje y lo hace amenazando con costas, dilación. ¿Merece la pena mediar en estas condiciones? depende tanto de las circunstancias del asunto como de las circunstancias de sus actores siendo, entonces, la cosa más de estrategia y/o necesidad que de Derecho.

Adelante! Comparte tu conocimiento y experiencia