¿Cuánto cuesta la paz?

ADR Mediación2018 | Abril  3
Tras más de 25 años trabajando en el ámbito de la prevención de conflictos y la construcción de la paz, me sigue llamando la atención que la mayoría de mis interlocutores de “a pie” suelen reaccionar con una aprobación llana, desprovista de curiosidad sobre lo que implica tal tarea.

La sabiduría popular lo dice todo: Más vale prevenir que curar. De la misma manera, más vale prevenir una guerra que sufrir sus horrendas consecuencias. Es de lógica. Pero los gobiernos y las sociedades del siglo 21 siguen invirtiendo muy poco en prevención, aun sabiendo que la alternativa será afrontar los costes de la violencia, la destrucción, el desplazamiento masivo y el desarrollo truncado.

Origen:
¿Cuánto cuesta la paz?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuánto cuesta la paz?

  1. Las reflexiones de la autora –casi todas—no tienen desperdicio. Me ha llamado la atención su comentario sobre las reacciones hacia la mediación porque, en muy distinto contexto, vi lo mismo hará ya algo más de 20 años: “qué bien y qué interesante”, pero ahí se quedaba la cosa. Han pasado ya décadas, pero sé que muchos mediadores están experimentando lo mismo.

    Otro comentario sin desperdicio:

    “Igualmente clave es conectar con los “enablers”, los habilitadores que reúnen condiciones especiales para alentar o incluso presionar a una o a las dos partes hacia el acuerdo. El trabajo del mediador es identificar todos estos condicionantes, calibrar sus influencias y ayudar a acordar una agenda común.”

    Quizás en español podamos llamarlos “prescriptores” pero está resultando cierto –ha sido siempre cierto—que sin ellos nada o poco sucede. Así, dirigirse a la Sociedad con mayúsculas en un intento de cambiarla solo porque la mediación de hace bien poco a este tiempo –hablo de España—ha resultado resultona para algunos, solo llevará a muchos mediadores a sentirse frustrados porque es un esfuerzo tan conjunto como generacional que ofrece poco o nulo rédito en el corto o medio plazo. Por lo tanto, es necesario contar con enablers/prescriptores y encontrarlos para que la mediación suceda durante nuestra vida natural, no ya muertos y bien muertos. Pero ¿quiénes son en el ámbito civil, mercantil? ¿Qué quieren?

    Una reflexión sin identificar a estos prescriptores que incide en el qué pueden querer: si los nuevos mediadores buscan ganarse la vida con esto ya, hoy –muchos lo declaran como anhelo, como meta—los prescriptores también por mucho que sea de forma distinta ya que no todo prescriptor tiene que ser o quiere ser mediador.

    ¿La meta en última instancia y a muy largo plazo? ¿Qué tal una Sociedad mediadora en vez de una sociedad de mediadores hacia la que bien pueda parecer que vamos extrañamente encaminados?

Adelante! Comparte tu conocimiento y experiencia