La adjudicación del Servicio vasco de Mediación Intrajudicial está en entredicho

Gobierno Vasco2018 | Mayo 28
El Parlamento Vasco quiere que el Departamento de Trabajo y Justicia repare el error cometido en la adjudicación del Servicio de Mediación Intrajudicial y le ha instado a que negocie con los trabajadores actuales y la nueva empresa adjudicataria con el objetivo de que estos mediadores puedan continuar realizando una labor ampliamente reconocida y valorada.

Frente a los argumentos defendidos por la consejera San José y otros responsables del Departamento de Trabajo y Justicia sobre los beneficios del concurso y un supuesto cambio de funciones en el Servicio de Mediación para justificar la no inclusión de la subrogación de los trabajadores, fuentes del colectivo de mediadores señalaron que “nunca ha habido una posición contraria al concurso público y, ni siquiera, a que el servicio sea adjudicado a una empresa distinta a la actual”, pero sí a la “falta de verdadera concurrencia” detectada en el proceso y a la vulneración de los convenios del sector

Origen: La adjudicación del Servicio vasco de Mediación Intrajudicial está en entredicho. Noticias de Gipuzkoa

Anuncios

Un pensamiento en “La adjudicación del Servicio vasco de Mediación Intrajudicial está en entredicho

  1. La mediación apenas se usa y sale, de un tiempo a esta parte, lo de “justicia restaurativa”. Cuando digo “apenas se usa”, digo que apenas hay uso fuera del manto intrajudicial, como metodología extrajudicial ejercida por profesionales independientes, liberales, ajenos completamente a la maquinaria judicial. Vamos, que pocos o casi nadie acuerda mediar sin antes meterse en juicio; a eso me refiero, y de ahí la intrajudicialidad. Casi nadie admite conflicto y media; primero demanda y luego informativa obligatoria “y ya veremos”. No hay ni atisbo de auténtica autocomposición extrajudicial hoy por hoy.

    A los mediadores intrajudiciales de Euskadi no parece importarles que les cambien de oficio, de mediadores a como sea que se llamen quienes pretenden dedicarse a la justicia restaurativa, queriendo simplemente estar en los procesos de resolución extrajudicial de conflictos en sede intrajudicial ya se llame mediación o como sea.

    El asunto más preocupante es el que pueda percibir la sociedad que quizás poco a poco comienza a entender lo que es mediación, no tanto justicia restaurativa, ya que cabe que la entiendan (por su nombre “Justicia”) que sea ordinaria, cuando no lo es. Otro motivo de confusión con respecto a si esta justicia es ordinaria o no es que sea gratuita y de ahí que se pueda percibir como extraordinariamente ordinaria. ¡Qué lío!

Adelante! Comparte tu conocimiento y experiencia